Wednesday, August 06, 2008

Como el gato de alicia

El Cantón de la rueda

El Cantón de la Rueda desde su fundación se ha dedicado a promover y difundir el arte y la cultura independientes, nuestro espacio es un lugar de convivencia de un nutrido grupo de artistas independientes que utilizan la casa para hacer diversas actividades artísticas y culturales. En nuestro espacio se han llevado jornadas, estatales y nacionales de revistas independientes, presentaciones de libros, una exposición del arte y el costumbre Wixarrica, ha sido sede del festival cultural “La Otra Fil”, se han presentado una diversidad de libros y revistas independientes. El Cantón de la rueda existe una pequeña librería en apoyo a las editoriales, revistas y escritores independientes, porque este tipo materiales no se exhiben, ni se promocionan en las librerías tradicionales. Aquí también han expuesto individual y colectivamente una gran cantidad de artistas visuales, se han realizado performances, altares de muertos, talleres de pintura, música, ciclos de cine, video y documentales. Nuestro espacio nunca ha realizado actividades con fines de lucro.

El día 26 de julio de 2008 siendo aproximadamente las 3 de la mañana un grupo de inspectores acudieron a partir de una supuesta orden, pero nunca la mostraron ni se identificaron en forma oficial… allanaron nuestro espacio, el cual rentamos colectivamente y lo consideramos nuestra casa. Los invitamos a retirarse de nuestro espacio, pues no estábamos de acuerdo en desalojar nuestra casa. Al no encontrar eco de su intransigencia llamaron a la fuerza pública.
Después de la recia discusión optaron por retirarse, pero después regresaron cuando las puertas de la casa estaban cerradas y cual tunantes colocaron su sello de clausura. A nadie se le notificó de tal efecto, algunos de nosotros tuvimos que acudir a las oficinas de Inspección y vigilancia, donde se nos entregó una copia simple del acta no. 80754 y se nos pidió acudiéramos con el secretario general del Ayuntamiento para que nos certificara el acta y pudiera ser calificada. Una vez certificada, asistimos a las oficinas de calificación y se nos comentó que el acta no puede ser calificada porque le falta la firma de liberación, la cual al parecer se nos otorgara el 8 de agosto del presente.

En dicha acta se señala que se clausura por falta de licencia municipal para operar un supuesto giro de “centro cultural”. Lo manifestamos una vez más, lo que nosotros realizamos en el Cantón de la Rueda, son eventos de carácter de promoción, difusión del arte y la cultura independientes, sin ningún interés de lucro. Consideramos que esta clausura coarta nuestro derecho de reunirnos libremente, de organizarnos, de expresarnos y disfrutar el arte y la cultura en forma individual o grupal. El arte y la cultura no nos viene por decreto gubernamental, o porque la buena voluntad de las autoridades así lo decida. Es un hecho que en nuestra comunidad cada vez hay más artistas y menos espacios donde exhibir, promocionar y/o difundir su creación. En nuestra casa cultural, estamos realizando un esfuerzo, una labor con el deseo de compartir nuestras creaciones, de crecer como artistas, de convivir con los otros, de gozar y disfrutar del arte y la cultura. Si la demanda de los artistas crece y no hay espacios, entonces debemos crearlos, inventarlos o simplemente tomarlos. ¿Quiénes van a entregarlos, quiénes van a brindar esos espacios? ¿Dónde están las políticas culturales en beneficio de la sociedad, de la comunidad artística? Si no las hay, tenemos derecho a construirlas como ciudadanos que habitamos esta urbe.
Ahora bien, un espacio cultural independiente no tiene porque ser, forzosamente un giro comercial, ya que lo que se expone o difunde como objeto de arte, más que un precio dinerario, tiene un valor estético. En este caso, el precio de una obra, presentación u objeto artístico es sólo para seguir dándole vida a la cultura y no para tener ganancias comerciales.
Sabemos de la necesidad de socializar el arte y la cultura, por eso queremos que llegue a toda la gente, a toda la comunidad jalisciense. Pensamos que para coexistir en un sociedad democrática, deben democratizarse también los quehaceres y los deberes, en nuestro caso, no creemos que solamente deba caer la responsabilidad en el gobierno el difundir y promocionar la cultura, la ciudadanía también debe comprometerse en ese bien común; esa es precisamente la intención del Cantón de la Rueda: participar en la creación, promoción y difusión de la cultura en Jalisco como una responsabilidad ciudadana.
Por todo lo anterior, no estamos de acuerdo en que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de Padrón y Licencias deba tratarnos como un negocio, pensamos que debemos tener una audiencia y un acercamiento con la Dirección de Cultura y/o autoridades competentes para que se nos escuche y así, a partir del diálogo y las razones se entienda que la cultura no se vende, no es ningún negocio, que el Cantón de la Rueda no quiere ser un giro comercial; exigimos tener nuestro propio espacio, y que este tipo de casas de cultura o centros culturales independientes deben de coexistir sin ser señalados como comercios o giro comercial.

Guadalajara, Jalisco a 2 de agosto de 2008

Atentamente:
El Cantón de la rueda.

No comments: