Monday, October 08, 2007

Reseña del número once

Rueda la once

En el cantón de la rueda se presentó el número 11 de la revista de literatura y artes visuales La rueda.

Este viernes 5 de octubre de 2007, a las 8.30 p.m., José Ruíz Mercado, fue el encargado de presentar el nuevo ejemplar de la revista La rueda.

Con el poema de Adriana Leal, a manera de editorial, dedicado a la memoria de Enrique Macías, gira el número 11 de La rueda. Con el signo de la vida y la muerte, la intimidad y el compromiso aguerrido con la poesía, Adriana levanta la palabra para brindar en honor del poeta.

De Felipe de Jesús Hernández, es el portafolio de la sección fotográfica en blanco y negro, donde la visión recae en las arrugas del tiempo, donde se muestra esa textura de antigüedad en los paisajes, rostros, cuerpos y escenas de la plenitud y el sosiego, a través de la cámara y el alma del artista. Las imágenes se enredan con la narrativa de Enoé Eréndira, quien nos cuenta la historia de la vida con los abuelos, en el cuento Con los animales sueltos.

En la sección Poesía se presentan tres poemas de Enrique Macías, nacido en 1951 y muerto en noviembre del año pasado, de su obra poética se publico, en 1982, el poemario: Poemas perrunos y dejó un par de libros inéditos: De perrunas furias y soledades y Cantos del abandono, pero entre revistas, antologías, hojas manuscritas y algunos periódicos, ya viejos, queda su testimonio poético. En esta parte, también encontramos la pluma de Dora Moro, quien ha publicado: La Apuesta y por si la recua.

En la parte Narrativa la escritora Madrileña Martha Sanz nos ofrece una historia para catar la vida y el vino: Anacreóntica del punto medio en el que se está la virud. Luis Albeto Chávez Focil, escritor Tabasqueño, nos invita a revivir una historia de amor alucinante: El Ombligo Cósmico, que a pesar del tiempo y las costumbres pueblerinas quedo inmaculado en la sorna de los personajes.

La parte ensayística nos convida a conocer al escritor Ramón Gil Olivo, autor del libro de cuentos Dientes de perro, a partir de una presentación realizada por Eugenio Partida.

El Dossier central esta dedicado a la obra pictórica de Miguel Ángel López, presentada por el periodista y crítico de arte Javier Ramírez.

Isaías Hernández Isidro en trasspointing, sección bilingüe, nos relata en chontal y castellano la mística de su pueblo en la crónica: El pueblo de los Yokot’anes.

Margarita Salazar, quien se desempeña como periodista en una estación de radio de Los Ángeles, California, reporta una crónica de los pescadores de El Mayor Cucapá.








Escarabando contiene la intervención musical, escrita por Mario Gamero, músico y voz del grupo Tren Nocturno, quien platica desde su perspectiva la música de blues y nos invita a sentarnos en esa silla. Pretextando con un epígrafe de Lennon: “El blues es bello porque es sencillo y real. / No es ni pervertido ni reflexionado; no es un concepto, es como una silla. / La silla es para sentarse, no para ser vista ni apreciada. / Uno se sienta en aquella música de blues”.

En Emergentes encontramos la narrativa de Juan Frajoza con el cuento: La destrucción de la prisión, dibujos de Arturo Muñoz y poemas de Gabriela Godoy.

Con esta leve reseña del número 11, de La rueda, queremos invitarlos a El Cantón de la Rueda, donde podrán apreciar la exposición de los artistas visuales que participan en esta entrega y adquirir la revista.

No comments: